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Análisis Estratégico de McDonald`s

Una marca reconocida a nivel mundial. Esta marca ha tenido problemas en los últimos años. Los hábitos de consumo de las personas han cambiado con el tiempo. Sin embargo un análisis estratégico de McDonald`s puede determinar su estado actual en el mundo de los negocios. Igualmente se puede pronosticar su posible futuro.

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Por qué analizar a McDonald’s?

Recientemente se anunció que llegara a los cines la película de la historia de dicha empresa. La verdad estoy fascinado con el modelo de negocio de la empresa. No solo se enfoca en hacer hamburguesas incluso toma en cuenta los bienes raíces para encontrar buenos puntos de venta.

Me encanta analizar a las empresas, ver sus errores y aciertos. Desde que se inician como Startup hasta que se consolidan en un sector. La historia de McDonald’s y sus estrategias son simplemente apasionantes.

Que es un Análisis Estratégico?

Es definir un mercado sobre el que se desea competir y definir una estrategia para tener presencia en un sector. En un análisis estratégico una empresa puede definir que tiene que llevar a cabo para crecer y ubicarse donde quiere estar.

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McDonald’s no se dedica solo a las hamburguesas

La principal estrategia de McDonald’s es volverse la numero 1 en el país donde se inicia. Sin embargo esto se logra con grandes inversiones en publicidad. Aunque tienen muchos competidores en varios mercados son los numero 1. El  negocio de McDonald’s va más allá de las hamburguesas.

Para hacer un análisis estratégico de esta compañía hay que comprender  que esta empresa busca excelentes lugares para vender sus hamburguesas.  Enamorar al cliente con una buena campaña de marketing y tener un portafolio de propiedades para tener una buena ubicación es la forma de negocio de esta enorme empresa.

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Que pasa con McDonald’s en estos últimos años

La verdad es que esta compañía siempre ha procurado cuidar mucho su imagen. Sin embargo como toda compañía se ha visto envuelta en escándalos que incluso han terminado cerrando algunas sucursales. No hay que olvidar el daño a la imagen pública de la empresa que pueden provocar los escándalos.

Últimamente los consumidores están mas al pendiente de lo que comen para estar saludables. Tradicionalmente las hamburguesas no están ligadas a que es una comida saludable. McDonald’s ha tenido que cambiar su estrategia para poder seguir creciendo o al menos no decrecer y mantenerse.

La verdad es que la compañía lo tiene un poco complicado de cara al futuro. McDonald’s tiene que reinventarse si quiere seguir en el negocio. McDonald’s tuvo en 2014 lo que muchos han señalado como su peor año en décadas debido a una gran baja en las ventas.

Escándalos más sonados

En junio de 2012 un comensal de McDonald’s sintió una sensación rara al morder su hamburguesa en una sucursal de Temuco, Chile. La sorpresa del comensal fue muy desagradable al darse cuenta que lo que había en su hamburguesa era una cola de rata. Las autoridades impusieron una multa de 2 millones de pesos chilenos a la empresa.

El 26 de agosto de 2014 un comensal encontró un diente humano dentro de una bolsa de papas fritas en una sucursal de Osaka, Japón.

En 2014 hubo cierres de numerosos restaurantes de McDonald’s en Rusia debido a que no cumplía con la legislación sanitaria de dicho país.

Otro caso más de 2014. En septiembre de dicho se manifestaron los empleados de McDonald’s de varias ciudades de Estados Unidos exigiendo mejores sueldos y condiciones de trabajo. Hubo varios detenidos.

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McDonald’s tarda en escuchar a sus clientes

Recordemos a Blockbuster que se fue a la quiebra por no querer reinventarse. Blockbuster no quiso entrar al negocio de consumo de contenido por internet en su momento. La empresa no quiso aprovechar las últimas ventajas tecnológicas y quiso seguir casi obligando a la gente a consumir lo que ellos consideraban prudente.

Para hacer un análisis estratégico de McDonald`s hacia futuro quizás debamos dejar un poco de lado los escándalos. Esta compañía no ha sabido escuchar lo que sus clientes quieren y necesitan. Analizaré los factores que a mi parecer debe mejorar esta compañía.

La comida percibida como poco sana

Este factor es lo que le está restando muchos puntos a McDonald’s. Por mucho que convenzas a los niños de que vayan a comer porque les regalaras un juguete a los clientes ya les interesa la salud. La empresa se ha tardado en entrar en el negocio de comida saludable.

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Lentitud del servicio

Aunque cuando McDonald’s inicio sus operaciones eran hamburguesas preparadas muy rápidamente actualmente ya no es así. Ya es un estándar de la industria preparar la comida rápida a cierta velocidad. Muchos de sus clientes se quejan de lo lento del servicio.

Un comensal preferiría un lugar donde pudiera comer más rápido sobre todo si consideramos que es la llamada comida rápida. Apenas hay pruebas piloto en algunos países probando lo que se ha denominado el McDonald’s del futuro.

Sueldos de sus empleados

McDonald’s siempre se jacta de tener buenos puestos de trabajo para sus empleados. De hecho describe como una gran oportunidad que la gente trabaje para su compañía. Sin embargo en salario medio que ofrece la compañía en Estados Unidos es de 8.69 dólares la hora, apenas arriba del sueldo mínimo de 7.25 dólares la hora.

Un empleado poco satisfecho es menos productivo y la rotación laboral será mayor, sin mencionar que los empleados no hablaran bien de dicha empresa. Esto afecta la imagen y ventas a nivel global.

 

Esfuerzos filantrópicos sobrevalorados

Si vas a decir que apoyas mucho ciertas ONG sería bueno hacer énfasis en sincerarse y mantener una buena imagen pública.  La mayoría de las grandes corporaciones destinan el 1.01% de sus ingresos contra el 0.32% que destina McDonald’s.

Este aspecto no importaría si no afectara la imagen pública de la compañía. Sin embargo es un aspecto que muchas personas critican de la compañía.

Calidad de sus productos

Ha habido un buen número de cierre de sucursales de la compañía debido a los escándalos que hay entorno a sus productos. Aunque en ocasiones las causas han venido de los proveedores de McDonald’s. Sin embargo esto ha provocado una mancha en su reputación.

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Análisis Estratégico de McDonald’s en perspectiva a futuro

Es una empresa muy posicionada en el mercado. Aunque es el rey de las hamburguesas si no evoluciona y se adapta a las nuevas tendencias puede tener grandes pérdidas.

La empresa tiene de las estrategias de marketing más invasivas que existen. El problema resulta que actualmente a las personas ya no les resulta tan atrayente como en años anteriores. Debe buscar la innovación de su marca buscando quitar de la memoria de los usuarios que McDonald’s es una marca de comida no sana.

La compañía debe mejorar su imagen pública por sus escándalos más recientes, debe cuidar lo que se dice de ella, desde sus empleados hasta sus clientes. Estamos en una época donde un error puede hacerse conocido a nivel mundiala través de internet y las redes sociales. Las empresas deben aceptar los errores cuando es necesario ya que eso se ve bien ante sus clientes.

La compañía debe integrarse en las nuevas tecnologías para innovar como ya lo ha hecho recientemente. Sin embargo debe buscar integrarse con las comidas sanas no enfocándose únicamente en el negocio de las hamburguesas o cambiando la interpretación que la gente hace de la hamburguesa. Un ejemplo Subway está considerado como comida rápida sana aunque no todos sus bocadillos sean bajos en calorías.

La compañía debe seguir diferenciándose notablemente de su competencia sin dejar de ser comida rápida. Debe explorar otros nichos y re enamorar a sus fieles comensales.

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Opinión Personal

Tiene mucho tiempo que no como una hamburguesa de McDonald’s. Sin embargo en mi niñez le pedía a mis padres que me llevaran a comer ahí solo por el juguetito, la clásica cajita feliz. Creo de niño me dejaba seducir más fácilmente por el marketing de una empresa pero creo que la mayoría somos así.

Ahora de mayor trato de comprar de manera inteligente, siempre analizo mis opciones. De paso hago un análisis estratégico en ocasiones.

Por cierto algo que sigo comiendo de manera frecuente en esta compañía es el helado, al menos acá en mi país es de buena relación calidad precio. Sus helados curiosamente pueden tener menos calorías que los helados de la marca Nutrisa. Lo que la compañía de la abeja tiene es que enfoca sus campañas de marketing y la imagen de su marca como algo sano, a un precio notablemente más elevado.

En el mundo de los negocios lo que importa es lo que tus clientes potenciales piensan de tu compañía. No todo es lo que parece. Nutrisa ha crecido por que en apariencia es sano pero sus helados no son de tan pocas calorías y buenos para el organismo. Analizare más marcas y productos en otros post. Acá puedes ver lo que la empresa ha denominado el McDonald’s del futuro: Ver noticia.

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1 comentario en “Análisis Estratégico de McDonald`s”

  1. Las ventas en el 2014 de McDonald’s fueron muy a la baja pero afortunadamente para la compañía este año ya subieron, el problema para la empresa es que la gente no piensa que las pizzas o hamburguesas sean “sanas”, lo sano es algo subjetivo y no algo real, lo cual aprovechan las compañías para crecer, un ejemplo es Subway y sus competidores como Burger King, pues tienen mejor reputación en ciertos mercados.

    Actualmente la empresa cuida mucho Estados Unidos pero las estrategias no funcionan igual en México por ejemplo:
    http://expansion.mx/empresas/2017/12/01/este-es-el-plan-de-mcdonalds-para-mantener-su-corona

    Acá datos muy interesantes sobre el mercado de Estados Unidos:
    http://www.milenio.com/negocios/mcdonalds-aumento-ventas-fast_casual-big_mac-steve_easterbrook_0_1000099994.html

    Saludos desde México.

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