interestelar película

Campañas de Marketing en Pelìculas

Gracias al internet con la información al alcance de todos, los resultados de las pelìculas en taquilla se pueden analizar para ver errores y aciertos que tienen en sus campañas de marketing.

cazafantasmas 2016

Importancia del Anàlisis de las Campañas de Marketing en el Cine

Desde revivir viejos clàsicos, crear nuevas formulas o simplemente hacer una película basada en un libro o comic.

Una correcta campaña de marketing es fundamental para crear productos de èxito.

La importancia de las campañas de marketing es primordial para convencer a las personas de que compren un boleto de cine.

Batman contra Superman (marketing en películas)

Que es una Campaña de Marketing ?

Antes de empezar hay que aclarar que es una campaña de marketing por si hay duda con el significado.

Una campaña  es un conjunto de actividades a realizar que deben cumplir objetivos establecidos. Las campañas de marketing son variadas y pueden aplicarse a un producto, un servicio, una persona o un lugar.

La campaña puede ser de publicidad, de promociòn o de ventas. La campaña puede llevarse a cabo en televisiòn, radio, buscadores de internet, redes sociales, etc.

facebook ads marketing en películas

La calidad de la Pelìcula influye en la Taquilla ?

Si bien para todo hay gustos, se puede generalizar un poco en cuanto a que la crítica tiene tendencia positiva o negativa. Aunque es un factor de gran apoyo, no es determinante para influir en la recaudaciòn final de la taquilla. Obviamente buenas crìticas atraen a más personas para disfrutar de la pelìcula.

La pelìcula “El escuadròn suicida”, le fue muy mal con la crítica. Logró una recaudaciòn global de 745 millones de dòlares. 

Otra pelìcula que le fue mal con la crítica fue “Spider Man 3”. Terminó recaudando un total de 890 millones de dòlares.

En contraparte encontramos pelìculas con excelentes críticas y baja recaudaciòn. Un ejemplo es “Shawshank Redemption” de 1994. Considerada por Film Crave como la mejor película de la historia. Recupero 3 millones y medio de dòlares contra los 25 millones de dòlares que costo la producciòn.

En el largo y mediano plazo no siempre se conserva la misma crítica. Un ejemplo de ello son clàsicos del cine como Blade Runner de 1982. En un principio la crìtica no la considero tan buena pelìcula aunque algunos apreciaban la temàtica compleja de la pelìcula y fue considerado un fracaso en taquilla. Actualmente es una pelìcula de culto y ya se publicó la segunda parte llamada Blade Runner 2047.

Blade Runner Ciudad

Importancia del Nombre y Eslogan de una Pelìcula

Es algo que muchas veces puede ayudar o perjudicar mucho a una pelìcula. Puede redefinir las estrategias de marketing que se llevan a cabo, la fama del nombre puede venir de un libro, cómic o ser simplemente algo nuevo.

Una pelìcula exitosa puede crear sagas donde el nombre es fundamental para garantizar el éxito de la pelìculas. Solo bastaba que la pelìcula llevara el nombre de Harry Potter para garantizar grandes ingresos en taquilla.

Igualmente hay nombres que aunque estàn en la mente del pùblico no crean gran espectaciòn, quizás debido a los cambios culturales y tecnològicos. Ejemplo, “Cazafantasmas” del 2016, un fracaso en taquilla.

Analizando Pelìcula Tomorrowland

Alguien recuerda Tomorrowland de 2015 ?. Una de las pelìculas que la crìtica califico como buena. Contaba con un buen reparto de actores, la historia era considerada como innovadora.

Tomorrowland traducido al español significa “Mañana por la Tierra” si lo pones en Google Traductor te dira que siginifica “El mundo del mañana”. Un término que las personas actualmente no tienen mucho en la mente, incluso resultando como algo poco atractivo.

A diferencia de lo visto en los años 60, 70 y 80, donde el nombre “Tomorrowland” hubiera resultado muy atractivo, los que pusieron nombre a la pelìcula se les olvido que de cierta forma ya vivimos en el mundo del mañana, y el eslogan para la versiòn en español dice lo mismo “El mundo del mañana”.

La temática de la pelìcula se prestaba para otro nombre y eslogan. El mensaje que quería transmitir la pelìcula al final, estaba más relacionado con cuidar el planeta Tierra, aprovechar tecnologìas verdes, que simplemente admirar un mundo futurista.

Igualmente hasta las imàgenes puestas en los carteles de la pelìcula hacen más referencia a un mundo futurista que a las tecnologìas verdes.

Con un presupuesto de alrededor de 300 millones de dòlares, incluyendo publicidad y distribuciòn, solamente recaudo 209 millones de dòlares.

tomorrowland película

Abusar de un nombre: Terminator

El nombre de una pelìcula, es algo que las personas memorizan cuando les ha parecido buena.

Si tuvo buena acogida en taquilla muchos memorizan la pelìcula, lo que muchas veces garantiza que existan secuelas con èxito en taquilla independientemente de si la secuela sea buena o mala pelìcula.

Aprovechan un nombre ya con cierta fama que la gente es capaz de consumir por el simple hecho de tener ese nombre. Ejemplo “Terminator” o “El Exterminador” en español.

En esta saga de pelìculas donde la segunda es considerada una de las mejores de toda la historia del cine, no ha podido mostrar su esplendor con las ultimas entregas.

Muchos recuerdan la frase “Hasta la vista baby”, es el claro ejemplo de una sobreexplotaciòn. La tercera pelìcula todavìa se considero por la crìtica una pelìcula aceptable, la cuarta parte de plano no tuvo buena crìtica.

La quinta pelìcula, aunque se trato de dar frescura a la saga, no convenció a la crìtica, es un claro ejemplo de sobreexplotaciòn por el simple hecho de llevar el nombre de Terminator.

Terminator 5 - película

Innovación y creatividad

Es algo importantísimo a la hora de crear campañas de marketing exitosas. Distinguirse del resto de ofertas cinematogràficas ya no es una opciòn es una necesidad.

Si lo piensas, como un usuario de cine, tu verias algo que capture tu atenciòn que te haga pensar que vale la pena pagar por un boleto de cine. No quieres ver algo del montón quieres ver algo diferente.

A continuaciòn innovadoras campañas de marketing de algunas pelìculas:

The Dark Knight

La campaña de esta pelìcula comenzó desde mediados del 2007, aunque la película fuera estrenada hasta julio de 2008.

Por las calles de Estados Unidos aparecieron carteles de la campaña polìtica de Harvey Dent. Tiempo despuès fueron sustituidos por otros donde Harvey Dent sale pintado como el Joker.

La película según datos del box office logró recaudar más de 1000 millones de dòlares.

harvey dent joker (campañas de marketing en películas)

El Proyecto de la Bruja de Blair

Esta película fue una de las primeras en revolucionar la mercadotecnia. Se crearon contenidos que difuminan los límites entre realidad y ficción.

En 1998 saliò a la luz el sitio web www.blairwitch.com, en donde se hablaba acerca de la historia detrás de la película.

Contando la historia a modo de una leyenda, el sitio web se iba actualizando con información nueva cada cierto tiempo. Se estrenaba con trailers de bajo presupuesto que parecìa que contaban una historia verdadera.

Los trailers de la pelìcula nunca fueron reproducidos en el cine solo en universidades y lugares de bajo perfil.

La pelìcula tuvo un presupuesto de 25 mil dòlares, segùn sus creadores y en 1999 al estrenarse tuvo una recaudaciòn en taquilla de más de 240 millones de dòlares.

EL proyecto de la bruja de blair (campañas de marketing en películas)

 

Ted

Esta pelìcula aprovecho las tecnologìas de uso diario para crearse la fama necesaria y la gente quisiera verla en el cine.

El oso de peluche, tiene una cuenta en Facebook, Twitter y Youtube. Tambièn cuenta con una aplicaciòn para smartphones con la que se puede hacer que el oso diga lo que tu quieras o superponer la imagen de Ted en tus fotos.

La primera pelìcula de Ted tuvo un presupuesto de 65 millones de dòlares y una recaudaciòn de 540 millones de dòlares.

El oso Ted (campañas de marketing en películas)

La cuarta fase

Esta pelìcula consiguió que se creara mucha especulaciòn acerca de la protagonista del film. La pelìcula se mostraba como una recreaciòn de un hecho real acompañado por imàgenes supuestamente reales.

En la campaña del film se dieron a conocer filmaciones caseras. Supuestamente corresponden a grabaciones de voces en lenguaje sumerio, una de las civilizaciones más antiguas, que más tarde se mostró en la pelìcula.

Todo resulto ser falso, pero el mensaje había llegado a mucha gente gracias a bloggers y redes sociales.

Todo resulto bien para la recaudaciòn de la pelìcula.

Con un presupuesto de 10 millones de dòlares recaudo mas de 47 millones de dòlares.

cuarta fase (campañas de marketing en películas)

Frescura a las ideas en las pelìculas

El èxito de una pelìcula depende de muchos factores, desde que se escriben los diàlogos hasta la opiniòn de los gurús del cine.

Antes de crear una pelìcula los productores deben preguntarse si vale la pena invertir en ciertas ideas. No hay que dejarse llevar solo por que la saga que se implementara en la pelìcula tiene cierta fama.

En ocasiones se pueden a hechar a perder nombres conocidos por haber creado una mala pelìcula.

Hay que justificar una nueva pelìcula. Recordemos “Dia de la Independencia 2” que no fue precisamente la mejor forma de revivir un clàsico de los años 90.

Los planteamientos frescos siempre seran bienvenidos. Pelìculas como “La llegada”, muestran que el gènero de extraterrestres todavía tiene mucho que dar.

Muchas pelìculas se hacen promociòn solitas. Usuarios salen satisfechos de la sala de cine y hacen sus comentarios en redes sociales.

La llegada (campañas de marketing en películas)

Pensar en los consumidores

La pelìcula se debe crear pensando en el tipo de pùblico que la vera. Hay que checar que temas estan de moda a nivel global, recordemos que ahora todo mundo quiere tecnologìas verdes, esa es una tendencia. Cuando se crea una película, su nombre y eslogan pensando en los consumidores aumentan las posibilidades de èxito.

Publico meta en campañas de marketing en películas

Buenas pelìculas y la curiosidad del consumidor

Al crear una campaña de marketing es importante pensar en como se le puede crear a la gente esa curiosidad de ver una pelìcula.

No hay que crear trailers que parece que predicen de que tratara toda la pelìcula. Ejemplo de esto lo vemos en “Mi amigo el dragòn”. Hay que dejar que la mente de los espectadores piense que tipo de historia y desenlace tendrà la pelìcula. Hay que dejar que la imaginaciòn del espectador vuele.

Una campaña de marketing exitosa será aquella que haga sentir al espectador que está por ver algo que le hará cuestionarse su realidad, pasar un rato divertido o simplemente aprender algo nuevo.

Interestelar es un ejemplo de cómo una pelìcula puede crear incluso futuros científicos. Basta con ver los blogs de internet de gente que se pone a discutir los valores fìsicos de la pelìcula. Con los trailer, el nombre y sus posters fue suficiente para que la gente fuera al cine a verla.

mi amigo el dragón (campañas de marketing en películas)

No olvidemos que una buena pelìcula jamàs se olvida, ”¿ Construyó la Màquina del Tiempo con un DeLorean ? “. Si lo deseas ve el Análisis Estratégico de McDonald`s.

1 comentario en “Campañas de Marketing en Pelìculas”

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