marketing nutricional para todos

Marketing Nutricional – ¿Qué es? Ejemplos

El “marketing nutricional” es actualmente un término cada vez más usado por consultoras especializadas. Es el mercadeo de alimentos, suplementos nutricionales, servicios de alimentación y restaurantes con enfoque nutricional. La alimentación y la nutrición son básicas para la vida humana.

marketing nutricional es igual a rica comida

¿Por qué surge el Marketing Nutricional?

Surge como la necesidad de implícita de relacionarse con el conocimiento técnico, científico, social y psicológico de la nutrición con la alimentación desde la perspectiva de consumo humano.

El marketing nutricional comienza desde la producción del alimento hasta que es adquirido por el consumidor final. Permite tener un consumidor informado que pueda tomar una decisión en base a lo que conoce de dicho producto o servicio.

El consumidor al tener más conocimiento teórico puede elegir en base a lo que pueda significar un beneficio para su salud.

Alimentos funcionales

Este concepto surgió en los años 80 en Japón. Los japoneses se dieron cuenta que se podían reducir los gastos sanitarios si la población comía más sanamente. Sobre todo en la población de mayor edad una buena alimentación puede aumentar su esperanza de vida y la calidad de la misma.

Existe una tendencia actual en la producción de alimentos a crear los denominados “alimentos funcionales”. Este tipo de alimentos aportan beneficios a la salud y también se implementan alimentos tradicionales. En su conjunto los alimentos tradicionales ayudan a prevenir enfermedades.

Ya existen pruebas científicas que avalan que los componentes de ciertos alimentos aportan beneficios a la salud.

Uno de los grandes beneficios de los alimentos funcionales es que previenen enfermedades.

El marketing nutricional ayuda a que aumente el consumo de los alimentos funcionales.

maketing nutricional es de gran valor nutricional

¿Que es el Marketing Nutricional?

Este tipo de marketing consiste en mercadear la nutrición, valor nutricional, el beneficio nutricional que tiene un producto o servicio hacia los consumidores.

Una de las finalidades de este tipo de marketing es que el consumidor pueda mejorar sus hábitos de consumo hacia algo más saludable.

Si tienes un producto o servicio que esté en el sector de la nutrición puedes obtener mayor rentabilidad invirtiendo en este tipo de marketing.

Ejemplos

El enfoque nutricional toma en cuenta las distintas fases del marketing;

  • precio
  • producto
  • punto de venta
  • publicidad
  • promoción

Acá unos ejemplos del marketing nutricional implementado por algunas empresas:

Coca Cola Company

Esta empresa ha creado muchísima publicidad de alto impacto que es uno de los grandes atributos de la marca. Han creado un comercial donde dan a conocer los riesgos de consumir las bebidas de forma excesiva.

Es una publicidad muy empática con el público. Se toma en cuenta que ya se sabe que consumir demasiado los productos de Coca Cola es perjudicial para la salud.

marketing nutricional en el refresco de cola

Chécate, mídete, mueve, más vale prevenir

Campaña de marketing del IMSS “Instituto Mexicano del Seguro”. Se quiere reeducar a la población mexicana para que cuide su alimentación, evite el sedentarismo y cuide su peso para así evitar enfermedades.

La finalidad de esta campaña es mejorar la calidad de vida del mexicano así como aumentar la esperanza de vida. Igualmente otra finalidad es disminuir la inversión por parte del estado en salud.

marketing nutricional para vivir mas tiempo

Marketing Nutricional para la salud

Se trata de ver cómo se vincula la gente con su entorno. No hay una sola fórmula o receta mágica que sea funcional para todo el mundo. Cada persona tiene su receta particular de acuerdo a su estilo de vida y gustos particulares.

Este tipo de marketing incluso toma en cuenta el ambiente de la persona. A veces las personas pueden tener malos hábitos alimenticios por estar rodeados de un ambiente que no propicia el disfrute de la buena comida.

Ejemplos:

  • Si alguien va a un restaurante a comer y está en un lugar donde hay mucho bullicio es probable que no se disfruta la comida y se coma rápidamente, es decir, se atragante. En cambio en un restaurante donde hay una música tranquila y poco bullicio la persona disfrutará más la comida y no se va a atragantar. Esto mejora la digestión lo cual ayuda a disminuir la obesidad.
  • Las personas pueden preferir comer fruta que papas fritas porque saben que es más saludable.
  • Las personas pueden evitar consumir refrescos si saben que es malo para su salud. Las bebidas gaseosas están vinculadas con desarrollo de diabetes.
  • Las personas al ver que han aumentado de peso, ellos mismos pueden controlar su alimentación diariamente para volver a estar en su peso. Al tener información de los alimentos que deben consumir su salud y calidad de vida aumenta.

delicioso marketing nutricional

Asesoría Marketing Nutricional

Para llevar a cabo una buena asesoría de marketing nutricional hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Optimización de lo que se comunica con su producto o servicio.
  • Tomar en cuenta la regulación local.
  • Tendencia internacional de consumo de alimentos.
  • Cultura local.

Igualmente hay que definir objetivos de:

  • Imagen de marca.
  • Posicionamiento del producto.
  • Aumentar rentabilidad de la empresa.

marketing nutricional es delicioso

Si quieres aprender acerca de la realidad aumentada, virtual y mixta da clic aquí. Si quieres ver un Análisis de las campañas de marketing en películas da clic aqui.

¿Tienes duda de que es una página web? Entra aquí. Si lo prefieres checa un Análisis Estratégico de una de las empresas de comida mas rapida mas grande del mundo dando clic aquí.

¿Te has preguntado qué es Design Thinking? Da clic aquí y aprende algo interesante.

 

Lalo Nila

Me apasionan los modelos de negocio en el mundo digital, me gusta mucho leer en Internet y algunos libros, me actualizo constantemente en tecnología, me encanta conocer personas e intercambiar opiniones, escucho música, soy amante del cine y cuando mi tiempo me lo permite practico ejercicio.

3 comentarios en “Marketing Nutricional – ¿Qué es? Ejemplos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *