modelo de negocio innovador

Modelo de Negocio Innovador, todo evoluciona

Siempre cualquier empresa debe cuestionarse si su modelo de negocio actual requiere cambiar o dar un nuevo valor agregado a sus clientes. Siempre es importante que las empresas puedan innovar en sus modelos de negocio y aumentar sus clientes. Tener un modelo de negocio innovador puede ser la clave del exito.

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¿ Que es un Modelo de Negocio ?

Es las representación gráfica o textual de una organización. Incluye todos los conceptos relacionados, desde acuerdos financieros hasta el portafolio de productos y servicios que actualmente ofrece o ofrecerá para alcanzar las metas que la organización se ha propuesto.

En el modelo de negocio debe ir plasmado la propuesta de valor para el cliente.

La construcción de un modelo de negocio es parte de la estrategia de cualquier organización.

Un modelo de negocio representa las descripciones de aspectos fundamentales de cualquier negocio. Desde el proceso de negocio, el mercado meta, estrategias hasta estructuras organizacionales, entre otros.

Los modelos de negocio normalmente son utilizados para describir y clasificar los distintos tipos de negocio.

¿ Que es la Innovación ?

Si lo podemos resumir en una palabra es “novedad”.

Innovar es ser diferente, es hacer las cosas de distinta forma de lo que ya existe.

Normalmente la palabra innovación se aplica en tecnología, economía, política, marketing, pero también se aplica a situaciones cotidianas.

Un ejemplo claro de innovación es que si todos los chicos le dan flores y chocolates a su novia en san valentin. Para innovar el chico podría regalarle un pastel que el mismo haya cocinado a su novia.

La innovación es lo que mas ayuda a que algo o alguien pueda distinguirse del resto y puede crear atractivo si es correctamente aplicada.

¿ Como puede Innovarse un Modelo de Negocio ?

Distinguirse de la competencia, ver las necesidades del mercado para que una empresa pueda crear valor en distintas fases del proceso de generaciòn de un producto o servicio. Los clientes deben poder consumir repetidas ocasiones.

modelo de negocio innovador en los dulces

Aspectos a Innovar en un Modelo de Negocio

En un modelo de negocio, la forma de acercarse a un potencial cliente es muy importante. Si se quiere innovar muchas veces hay que voltear a ver la campaña de marketing o la forma en que el cliente recibe el producto o servicio.

Los modelo de negocios innovadores permiten encontrar formas diferentes de acercarse a los clientes, diversificando las formas de obtener utilidades.

Se puede innovar en la forma de tratar a los proveedores. Tambièn un nuevo tipo de proveedor que permita abaratar costos o dar un valor agregado al producto o servicio ya ofrecido.

Se puede innovar en cualquier aspecto de un modelo de negocio.

Ciclo de la Innovación en los Modelos de Negocio

Siempre hay distintas formas de cumplir un mismo objetivo. En un negocio el objetivo es generar valor dandole a su cliente algo que necesita.

Cuando una industria se establece, ya hay una forma muy parecida de acercarse a los clientes, lo cual es perfecto para mejorar el modelo de negocio actual y así lograr acaparar mas mercado.

Podemos tomar un modelo de negocio ya existente y simplemente agregar nuestro toque personal que nos identifique de la competencia y así innovar.

También con la invención de nuevas tecnologías y cambios socioculturales surgen nuevas formas de hacer negocio.

Todo siempre esta en movimiento, el mundo de los negocios jamas esta quieto.

Curiosamente Kodak invento la camàra digital en 1975, pero no supo adaptarse al cambio.

kodak innovador - modelo de negocio innovador

Canvas Modelo de Negocio

Esta es la forma mas facil de poder diseñar tu modelo de negocio. Se acopla a negocios de todo tipo incluyendo 100% digitales, es muy intuitivo y explicativo.

Nunca hay que lanzar una Startup sin antes haber diseñado el modelo de negocio.

Estos son los puntos clave a la hora de diseñar un  modelo de negocio implementando CANVAS:

  • Socios clave: Con quienes necesitas trabajar para sacar adelante tu propuesta; proveedores, alianzas estratégicas, etc.
  • Actividades clave: Que es lo que aporta mas valor de tu propuesta de negocio, que actividades llevara a cabo tu empresa que le permitan generar esa propuesta.
  • Propuesta de valor: Que problemas ayudas a solucionar a tus potenciales clientes.
  • Relaciones con clientes: Donde empiezan y donde terminan las relaciones con tus clientes.
  • Segmentos de cliente: Personas a los que tu producto o servicio les interesa.
  • Recursos clave: Que se necesita para sacar adelante tu propuesta, desde recursos económicos, físicos, humanos o incluso intelectuales.
  • Canales: Medios por los cuales haces llegar tu propuesta a tus clientes, aquí es donde entran las campañas de marketing.
  • Estructura de costes: Los costes de tu empresa.
  • Fuentes de ingresos: Cuanto están dispuestos a pagar tus posibles clientes por tu propuesta.

En cualquiera de los puntos del modelo de negocio se puede innovar.

Mas adelante publicare una entrada en el blog explicando a detalle todos los puntos del modelo de negocio diseñado con CANVAS asì como ejemplos.

canvas modelo de negocio

Ejemplos de Modelos de Negocio Innovadores

A continuación modelos de negocio que han surgido a causa de las nuevas tendencias socioculturales y el surgimiento de una era hiperconectada gracias a internet, pero también otros modelos de negocio que se siguen aplicando a pesar del tiempo y que son rentables.

Freemium

Este modelo de negocio es algo que ha provocado un cambio radical en la forma de consumir un producto o servicio.

Los usuarios primeramente pueden probar un producto o servicio gratis ( free ), estos usuarios están siendo subvencionados por una cuota de mercado de 1% a 3%, que son los que pagan el servicio Premium, la cuota de mercado varia dependiendo del nicho, para que el negocio sea rentable se requiere mucho volumen de usuarios.

Un ejemplo de esto es Angry Birds, este famoso juego que nos permite jugar gratis pero si queremos cosas extra hay que pagar.

angry birds es innovador

Long Tail

También llamado de cola larga es un modelo de negocio que anteriormente no tenia mucho uso, pero que gracias a internet se ha popularizado.

Consiste en vender productos que casi la gente no compra, es decir hay pocos consumidores, pero si vendes muchos tipos de productos poco consumidos hay muy buenas ganancias.

Es un tipo de modelo de negocio que necesita un buen marketing pero que resulta redituable si sabes posicionarte.

modelo innovador long tail

Bait & Hook

También conocido como cebo y anzuelo, este modelo de negocio ya tiene varias décadas de existencia.

Consiste en darle al cliente un producto, el cual para que el cliente pueda seguirlo utilizando o aprovechando tenga que seguir comprando mas producto.

El ejemplo mas antiguo de este modelo de negocio lo vemos en Gillette. Esta empresa decidió regalar a los soldados que se iban a la guerra maquinillas de afeitar, el negocio de Gillette estaba en la venta de cuchillas que son mas caras.

Otro ejemplo es el negocio de las capsulas de café. El mas conocido es NesCafe que vende la maquina y obliga al usuario a estar comprando capsulas de café, las cuales no son precisamente económicas.

Cuando se establece una empresa bajo de cierto modelo de negocio hay que innovar en la forma de acercarse al cliente, aprovechar tendencias, como en esta noticia de Gillete; Ver Noticia.

modelo de negocio de constante consumo

Suscripción

Este es un modelo de negocio donde el usuario paga por recibir periódicamente un valor importante.

Como es un cliente que tiene que pagar de manera recurrente es un modelo de negocio donde se tienen ingresos de manera recurrente.

Un ejemplo de este modelo de negocio es Netflix, en el cual el cliente tiene que pagar mes a mes.

modelo de negocio de suscripción

Nube y Software as a Service ( SaaS )

Este modelo de negocio es 100% online basado en internet. Consiste en ofrecer un acceso a servicios por cantidad de usuarios.  Si una empresa necesita servicios en la nube, puede comprar dependiendo del numero de usuarios, si tiene 100 usuarios es una cantidad, si son 50 es otra cantidad.

La ventaja es que como se cobra una cantidad al salir nuevas funcionalidades simplemente se integran con los servicios ya existentes y permite al cliente mantenerse constantemente actualizado.

office modelo de negocio para internet

Peer to peer

Este modelo de negocio es una reinvención del clásico P2P que servía para descargas de películas y música. En ese momento usuarios particulares se dedicaban a compartir lo que tenìan en su ordenador.

Peer to peer consiste en compartir servicios.

Un ejemplo de este modelo de negocio es Airbnb. Los usuarios alquilan espacios que tienen disponibles en sus casas ( camas y/o habitaciones ). Simplemente es traspasar el clásico modelo de negocio de los hoteles de renta de habitaciones a los particulares que tienen espacios disponibles dentro de sus casas.

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Co-creaciòn Crowdsourcing

Es un modelo utilizado ampliamente. Consiste en crear valor, para prestar un servicio o resolver un problema planteado. Se unen profesionales de una misma àrea o de distinta àrea.

Los que contratan este servicio tienen la ventaja de que gracias a este modelo de negocio los costes son muy interesantes.

Un ejemplo de este modelo de negocio es la empresa Twago anteriormente llamada Adtriboo. Si alguien requiere un servicio, se publica el proyecto, hay ofertas de freelancers, y se elige un profesional para el proyecto.

freelancer para un modelo de negocio innovador

Como crear Modelos de Negocio Rentables

El secreto en cualquier modelo de negocio, es que los clientes puedan consumir y consumir. No pensar en un cliente que consume una vez nada mas.

Hay que mantener a los clientes con servicios y productos fiel a una marca, si se logra eso, hay que ir aumentando los clientes existentes.

amor en un modelo de negocio innovador

Obsolescencia Programada

Todo modelo de negocio esta basado estrictamente en un consumo constante de un producto o servicio. Para poder mantener el crecimiento económico en el tiempo, muchas veces ha sido necesario lo que algunos han llamado malas practicas del capitalismo.

A principios del siglo 20, cuando la era industrial comenzaba a estar en su apogeo, casi todos los productos vendidos estaban hechos para durar la mayor cantidad de tiempo posible antes de presentar un fallo.

En estos tiempos estamos acostumbrados a que un producto falle con el paso del tiempo ( incluso meses ) y lo vemos muy normal, lo cual hace que tengamos que volver a comprar el producto.

La obsolescencia programada consiste en que un producto falle en un lapso de tiempo, es decir, la vida útil del producto es determinada por el fabricante.

Los productos no se fabrican con el fin de que duren un tiempo indeterminado. El fabricante crea los productos de tal forma que presenten un fallo en cierto tiempo. El fallo incentiva al cliente a comprar de nuevo el producto o invierta en las reparaciones del mismo.

obsolescencia programada en los negocios

Origen de la Obsolescencia Programada

La etapa inicial de la obsolescencia programada comenzó en los años 20 del siglo 20. La producción en masa comenzo a forjar un nuevo modelo de mercado donde el análisis de cada sector es primordial para alcanzar el éxito.

Fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada pueden influir en como ciertas empresas mantienen su arquitectura de producción.

El origen de la aplicación de la obsolescencia programada, se cree que fue en 1932, donde Bernard London proponía terminar La Gran Depresión creando riqueza con un consumo constante de los productos.

El termino de obsolescencia programada fue popularizado en 1954 por Brooks Stevens, ese año dio una conferencia en Minneàpolis.

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Caso mas famoso de Obsolescencia Programada

¿ Sabias que existe un foco funcionando desde 1901 ? Lleva mas de cien años iluminando sin interrupciones. Este foco esta fabricado con filamento de carbono, el cual es 8 veces mas grueso que el filamento normal.

Este foco esta instalado en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore California.

Los focos que se fabrican en estos días no duran ni el 5% de lo que dura ese foco.

Hasta 1924, los fabricantes de lamparas iban bien intencionados y creaban focos que duraran lo máximo posible.

En ese año hubo una junta en Ginebra y los grandes fabricantes de lamparas del mundo se reunieron. Se dieron cuenta que la demanda de focos estaba creciendo mucho. Toparon con el problema de que como los focos duraban mucho tiempo iba a llegar un momento en que la gente ya no iba a comprar focos.

Se tomo la desiciòn de que los focos no debían de durar mas de mil horas prendidos, y todos los grandes fabricantes se pusieron de acuerdo para que esto fuera posible.

Esta foto es del aniversario nùmero 110 del foco instalado en el cuartel de bomberos.

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Problemas de la Obsolescencia Programada

Todo modelo de negocio necesita consumidores constantes. El problema de la obsolescencia programada es la gran cantidad de basura que se se genera.

Vivimos en planeta finito por lo cual los recursos naturales necesarios para un producto o servicio se pueden agotar.

La obsolescencia programada hoy en día se aplica incluso en la industria farmacéutica.

Una persona enferma aporta mas a la economía que una persona saludable. Tiene que andar comprando medicamentos. Si se descompone el teléfono o televisor tienes que necesariamente adquirir uno nuevo.

obsolescencia programada en dispositivos móviles

Modelos de Negocio Sustentables

Hay muchas formas de crear modelos de negocio sustentables. Desde simplemente reducir lo mas que se pueda el consumo de recursos y las emisiones hasta reutilizar materiales. Esto incluso ayuda a que las empresas ahorren mucho dinero en recursos.

Muchas empresas actualmente están buscando ser mas sustentables. No solo por estar a favor de cuidar el medio ambiente si no para crear nuevas propuestas de valor y ahorrar recursos financieros.

sustentabilidad para ser innovador en los negocios

UNILEVER

Esta empresa tiene operaciones en mas de 100 países pero llega a mas de 190.

Logro que a nivel mundial todas sus fabricas no produzcan residuos sanitarios. Equivale a que  mas de 240 plantas en 67 países reciclen o reutilicen el 100% de sus residuos.

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Aqui en esta noticia de Info Retail, vemos que Unilever acaba de empezar la construcciòn de su fàbrica en Cuba:

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Lalo Nila

Me apasionan los modelos de negocio en el mundo digital, me gusta mucho leer en Internet y algunos libros, me actualizo constantemente en tecnología, me encanta conocer personas e intercambiar opiniones, escucho música, soy amante del cine y cuando mi tiempo me lo permite practico ejercicio.

1 comentario en “Modelo de Negocio Innovador, todo evoluciona”

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