¿Qué es el Design Thinking y cómo aplicarlo?

Design Thinking surge de la Universidad de Stanford como una metodología de solución de problemas e innovación en cualquier producto e industria. En esta entrada, abordaremos temas como su historia, ejemplos de empresas que lo han aplicado y por qué se basa en el consumidor.

¿Qué es el Design Thinking?

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Surge en la Universidad de Stanford (más adelante veremos su historia) y lo define como que el diseño:

  • NO es estético
  • NO es un evento
  • NO es un producto
  • NO es una experiencia

“El diseño es un proceso”

El cual se basa en los siguientes principios los cuales entramos en detalle más adelante:

Podemos decir que el Design Thinking es un proceso centrado en el sujeto, conciente del proceso que radica en la colaboración y en la cultura del prototipado con predisposición hacia la acción.

 

Historia de Design Thinking

1940’sHarold van Doren publica el libro “Diseño Industrial – Una guía práctica para el diseño y desarrollo de producto” (Industrial Design – A Practical Guide to Product Design and Development)
1960’sEn Londres se efectúa la Conferencia de Métodos Intuitivos y Sistemáticos de Ingeniería, Diseño Industrial, Arquitectura y Comunicación empezando con un gran interés sobre el estudio nuevos métodos. procesos de diseño y desarrollo
1980’sSe da un aumento en el diseño con centro en el ser humano y un aumento en la gestión empresarial basada en el diseño. Se desarrollan métodos sistemáticos de ingeniería de diseño en Alemania y Japón. Surge en Estados Unidos la “National Science Foundation”

La estrategia de gestión empresarial Six Sigma surge como una forma de simplificar el proceso de diseño para beneficiar el control de calidad.

1990’s

Se fuerma y muestra IDEO su proceso de diseño basado en el trabajo. Desarrollado en Stanford Design School, IDEO es ampliamente aceptado como una de las compañías que trajo Design Thinking a la corriente principal al desarrollar su propia terminología, pasos y juegos de herramientas amigables para el cliente a lo largo de los años. Esto ha permitido que quienes no están formados en la metodología de diseño se orienten rápida y fácilmente con el proceso.

En 1992, el Jefe de Diseño de la Universidad Carnegie Mellon, Richard Buchanan, publicó su artículo “Wicked Problems in Design Thinking” que discutió los orígenes del pensamiento de diseño.

2000’s

Design Thinking se imparte en la Stanford School of Design, o la d.school. El d.school, conocido hoy como el Hasso Plattner Institute of Design, ha convertido el desarrollo, la enseñanza y la implementación de Design Thinking en uno de sus objetivos centrales desde sus inicios.

2018MYADTECH introduce Design Thinking como método de diseño en sus desarrollos.

Simon (Científico computacional y ganador del Premio Nobel de Literatura) fué el primero en mencionar el diseño como una ciencia como un camino del pensamineto en su libro “Sciences of the Artificial”. La noción también apareció en el Emérito Profesor de Ingeniería Mecánica Robert H. McKim’s en su libro “Experiences in Visual Thinking” el cual también incluye “Express, Test, Cycle (ETC)” como un proceso interactivo para diseño, el cual incluía debates sobre métodos de diseño y prácticas.

Fuente:  Interaction Design Foundation

 

Ejemplos de empresas que han aplicado Design Thinking

Entre muchas otras, y no es coincidencia que aquellas empresas que han aplicado ésta metología hayan sido empresas de éxito.

¿Cómo se aplica el Design Thinking?

Empatizar.

La empatía es la pieza central de un proceso de diseño centrado en el ser humano. Empatizar es el trabajo que haces para comprender a las personas, en el contexto de tu desafío de diseño. Es tu esfuerzo comprender la forma en que hacen las cosas y por qué, sus necesidades físicas y emocionales, cómo piensan sobre el mundo y qué es significativo para ellos.

Definir.

Definir en el proceso de diseño consiste en brindar claridad y enfoque al espacio de diseño.  Esta etapa trata de dar sentido a la información generalizada que ha reunido. El objetivo del modo Definir es elaborar una declaración de problema significativa y procesable: esto es lo que llamamos un punto de vista. Esta debería ser una declaración de orientación que se centre en los conocimientos y las necesidades de un usuario en particular o de una empresa. Las ideas a menudo no solo saltan de la nada; más bien surgen de un proceso de síntesis de información para descubrir conexiones y patrones. En una palabra, el modo Definir es sensemaking.

Idear.

El idear es el proceso de diseño en el que se concentra en la generación de ideas. Mentalmente representa un proceso de “expansión” en términos de conceptos y resultados. Esta etapa proporciona tanto el combustible como el material de origen para construir prototipos y obtener soluciones innovadoras en manos de sus usuarios.

Prototipar.

El modo Prototipo es la generación iterativa de artefactos destinados a responder preguntas que te acercan a tu solución final. En las primeras etapas de un proyecto, esa pregunta puede ser amplia, como “¿a mis usuarios les gusta cocinar de forma competitiva?”. En estas etapas iniciales, debe crear prototipos de baja resolución que sean rápidos y baratos (piense en minutos y centavos) pero puede obtener comentarios útiles de usuarios y colegas. Lo ideal es que tengas prejuicios hacia algo que un usuario pueda experimentar.

Probar.

El modo de prueba es cuando solicitas retroalimentación. sobre los prototipos que has creado, de tus usuarios y ganas empatía con las personas para las que estás diseñando. Las pruebas son otra oportunidad para comprender a tu usuario, pero a diferencia de su modo de empatía inicial, es probable que hayas realizado un mayor encuadre del problema y hayas creado prototipos para probar. Ambas cosas tienden a enfocar la interacción con los usuarios, pero no reducen su trabajo de “prueba” a preguntar si a las personas les gusta su solución o no. En cambio, continúa preguntando “¿Por qué?”, ​​Y concéntrate en lo que puedes aprender sobre la persona y el problema, así como sobre sus posibles soluciones.

Resumiendo…

Design Thinking es una metodología básicamente para la identificación y solución de un problema. Se centra en la persona para solucionar la problemática. Sin duda alguna, si se aplica correctamente puede ser de gran utilidad para tú empresa o negocio y se puede combiar con otras metodologías que explicaré en próximas entradas como Lean y Agile Scrum.

 

 

Marco Andrade

Me apasiona la transformación de nuestra sociedad mediante el desarrollo de nuevas tecnologías favoreciendo el crecimiento económico y cuidando el medio ambiente.

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