fbpx

¿Qué es la industria 4.0?

” – Forbes México

El término Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas ( IOT ). Es lo que conocemos como Internet industrial de las cosas, I2OT.

Un poco de historia de la industria 4.0

La primera revolución industrial empezó en Inglaterra en el siglo XVIII y XIX con la llegada de los equipos de producción mecánica impulsados por el agua. En el siglo XIX y cerca del siglo XX se alcanzó con las líneas de montaje alimentadas con electricidad y la división del trabajo de la segunda revolución industrial. La automatización de la producción usando robots, electrónica y TI (Tecnologías de Información) tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, esto se considera a menudo como la tercera revolución industrial en la producción.

El término “Industria 4.0” se origina de un proyecto de estrategias de alta tecnología del gobierno Alemán que promueve la informatización del sector manufacturero. El objetivo de la industria 4.0 es revolucionar la producción creando una “fábrica inteligente” caracterizada por máquinas automatizadas y procesos en red. Esta infraestructura industrial funciona a través de internet e información en la nube. Se combina la integración física de la maquinaria y dispositivos conectados en red con sensores y software utilizado para predecir, controlar y planificar para obtener mejores resultados empresariales. Hay seis diseños principales para su implementación: fabricación inteligente, virtualización, descentralización, capacidad de actuar en tiempo real, servicio de orientación y modularidad.

La fábrica inteligente controla en tiempo real los flujos de materiales, productos e información. El mantenimiento es iniciado por los componentes de las máquinas automatizadas y las personas son apoyadas por sistemas de asistencia inteligentes. La industria 4.0 tiene el propósito de aumentar la eficiencia y reducir los costos lo que permite a las fábricas y a los países con mayores costos de mano de obra competir con descentralización.

Puntos clave de la Industria 4.0

Los ejes sobre los cuales se basa la Industria 4.0 se fundamentan en:

  • Robots autónomos
  • Simulaciones
  • Integración de sistemas
  • Internet of Things (IoT)
  • Ciberseguridad
  • Computación en la nube
  • Manufactura aditiva
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Big Data

Algunas opiniones

Cuando hablamos sobre innovación, cambios y más de la Industria 4.0, se nos viene a la mente personas como Elon Musk, Mark Zuckerberg, o instituciones como CONACYT, Universidades, PROSOFT, entre otros.+

Es por esto que un investigador del CONACYT recalcó lo siguiente: “Esto nos va a ayudar en la optimización, pues habrá menos desperdicio. Cuando compramos un celular, no todos desean el mismo, por lo que siempre sobran unidades en el inventario. De esta manera, si implementamos la industria 4.0, podríamos tener fabricación dentro de nuestros hogares y tener cualquier cosa a la mano”.

Ventajas o desventajas

Se estima que un aproximadamente, un 75% de los oficios y las profesiones futuras aún no existen y estarán relacionadas con los sistemas informáticos, la gestión de datos y la seguridad informática, además de los sistemas robóticos, entre otros. Los perfiles laborales tendrán como referencia profesionales salidos de titulaciones universitarias de informática y telecomunicaciones. También habrá necesidad de ingenieros industriales, matemáticos, diseñadores gráficos y perfiles de negocio de nivel universitario.

El desarrollo de la Industria 4.0 en México

Según la Secretaría de Economía dice que nuestro país sabe que para poder avanzar hacia la llamada Cuarta Revolución Industrial y la economía del conocimiento y del valor agregado, es necesario trabajar en cuatro pilares fundamentales:

  • Desarrollo de capital humano: México debe desarrollar capital humano de primera generación, con las habilidades más recientes. Estas incluyen, habilidades en información de datos, minería de datos, y ciberseguridad, entre otras.
  • Innovación: hacer que las empresas innoven a través del uso de herramientas específicas.
  • Clústers: generar sinergias positivas entre los clústers para detonar acciones coordinadas.
  • Adopción de tecnología: para que las pequeñas y medianas empresas la adopten, la obtengan de inmediato y generen procesos productivos más competitivos.

Mediante el desarrollo de esta industria, México genera una mayor productividad y competitividad en el ámbito de la innovación y la tecnología.

La  “Industria 4.0” transformará los procesos de fabricación de la empresa, relación con proveedores, clientes y al modelo de negocio. Su adaptación al entorno tecnológico muy cambiante que sitúa al cliente en el centro. Monstruos empresariales de éxito que entendieron que ellos eran el centro y no los clientes, sus cuotas de mercado desaparecieron de la noche a la mañana (Motorola, Kodak, Nokia…) y su negocio fue absorbido por empresas que ni siquiera venían de sus sectores. Apple no venía del mundo de los móviles.

Los modelos de negocio en un mundo muy cambiante, son también cambiantes y dinámicos, no estáticos. Los modelos de negocio se diseñan para un mercado específico y en un entorno tecnológico determinado. Si el entorno tecnológico evoluciona, los modelos de negocio debe evolucionar, sino puede quedar rápidamente obsoleto. El modelo de negocio ideal es el que mejor se adapta a los clientes y al entorno tecnológico cambiante.

Conclusiones

Personalmente, creo que la Industria 4.0 es sin duda alguna un motor potencial en la economía. Nos permite realizar la transición a una economía basada en conocimiento. Conceptos como Realidad Virtual/Aumentada, Inteligencia Artificial, Robots Autónomos, drones, etc. Se vuelven día a día más comunes. Desde el punto de vista económico como tecnológico representa retos importantes que tanto empresas como individuos debemos afrontar. Sólo así lograremos el progreso y mejora de calidad de vida de millones de personas.

 

Referencias:

Forbes México

Grupo Franja

Más ingenieros

CONACYT

Revista Contexto

Marco Andrade

Me apasiona la transformación de nuestra sociedad mediante el desarrollo de nuevas tecnologías favoreciendo el crecimiento económico y cuidando el medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *