¿que es una pagina web?

Que es una Pàgina Web ? Empresas en Internet

Es algo que esta en boca de todos y algo que se usa diariamente. Si te preguntas que es una pàgina web, has venido al lugar indicado.

¿que es una pagina web?

Que es una Pagina Web ?

En términos de definiciòn, una pàgina web es un documento o informaciòn electrònica que puede contener texto, vídeo, programas, enlaces, imàgenes y demás elementos digitales adaptados a la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida desde un navegador web.

Actualmente todos nuestros dispositivos de uso diario. Desde computadoras, tabletas, celulares ( smartphones ), consola de videojuegos e  incluso hasta televisores ( Smart TV ) tienen un navegador web.

navegador consola videojuego

Navegador en consola de videojuegos ( Nintendo 3ds ).

Breve historia para entender que es una pàgina web

En un principio las pàginas web eran solo texto. Recordemos la década de los años 90 del pasado siglo donde la mayoría de las pàginas web solo eran informativas. Solo se podía acceder escribiendo directamente la URL ( Es la direccion que aparece en la parte superior de nuestros navegador de internet, URL es la abreviatura en inglès de Uniform Resource Locators o en español Localizadores de Recursos, cada URL es ùnica Ejemplo : https://www.myadtech.mx ) .

En 1992 sólo había alrededor de 50 sitios web.

¿que es una página web de los años 90?

Aspecto de Pàgina Web de los años 90 ( http://www.wonder-tonic.com/geocitiesizer/ ).

Al pasar los años las pàginas web pasaron a ser interactivas y ser más fáciles de desarrollar al surgir los CMS, actualmente la mayoría de las páginas web no son solamente informativas, también son interactivas, muestran videos, imagenes, puedes hacer compras, puedes ver series y pelìculas, conocer otras personas a travèz de las redes sociales, e incluso jugar algun videojuego, hay un sin fin de actividades que pueden contener las pàginas web, hoy en dìa existen más de 1000 millones de sitios web en internet.

pagina web para adultos

Que es un CMS ?

Para comprender que es una pàgina web en la actualidad debemos entender que es un CMS.

CMS son las siglas de Content Management System, lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos.

Estos CMS surgieron para que los usuarios puedan administrar más fácil una pàgina web, los contenidos de un portal web se gestionan más fácilmente y se obtiene un resultado profesional más rápidamente.

Con el tiempo los CMS han evolucionado a tal punto que ya practicamente casi nunca es necesario tocar ni una sola lìnea de còdigo html, javascript o css.

Dos de los CMS más sonados actualmente son WordPress y Joomla.

joomla contra wordpress

Joomla CMS

Este CMS su primera versiòn vio la luz en el año 2005, desde entonces ha evolucionado mucho, y a pesar de integrar grandes características no es un CMS tan conveniente para proyectos pequeños o personas que apenas empiezan en el mundo del diseño y desarrollo web.

WordPress CMS

Este CMS vio la luz en el año 2003, en un inicio este CMS no se vio venir con tanto èxito, pero al pasar el tiempo evolucionó a un punto en que ofrece caracterìsticas que lo han vuelto el líder de los CMS de todo el mercado, su sencillez es algo que le ha hecho ganar muchos usuarios.

Modelo de Negocio

Las pàginas web al ser más fácil su desarrollo y el internet volverse omnipresente, han surgido empresas 100% basadas en una pàgina web, ya no se necesita tener un local en el mundo real para poder vender un producto o servicio, desde Mercadolibre hasta Netflix, freelancers ( trabajadores independientes ) que ofrecen sus servicios desde su portal web o incluso modelos de negocio basados totalmente en el consumo de publicidad a travèz de internet.

La pàgina web funciona como un local pero digital, y se puede llegar a el a travèz de los navegadores web.

Mercado Libre ¿que es una página web?

Estrategias de Marketing

Para entender que es una pàgina web es importante comprender la importancia del marketing.

Al ser una pàgina web un local virtual desde el cual se pueden adquirir bienes y servicios, es necesario implementar estrategias de marketing digital para poder posicionar el portal web, al mismo tiempo que se enlaza con redes sociales para lograr concretar ventas o simplemente hacer llegar la publicidad al mercado meta al cual va enfocado nuestro producto o servicio.

El marketing digital es trasladar las campañas de publicidad que se hacen en el mundo real, como anuncios en televisión o espectaculares al mundo digital.

Opinión Personal WordPress vs Joomla

He probado los dos gestores de contenido, Joomla y WordPress. Debo admitir que Joomla es notablemente más potente que WordPress pero tiene una complejidad mucho más alta.

Desventajas de Joomla

Yo siendo programador de profesiòn me tomo mas de dos meses manejar con fluidez Joomla.

En ocasiones es tedioso tener que estar picando codigo cuando se supone que la extensión que instalas en Joomla debería hacer todo lo que promete.

Muchas extensiones para cosas muy sencillas son de pago y hay pocas opciones gratuitas de calidad disponibles.

Hay mucha incompatibilidad entre los componentes, en cierto momento no encontre ninguna opcion compatible con mi version de Joomla. Tenìa la versiòn màs reciente y estable. Para poner tabla de precios en un proyecto tuve que hacerla con html y css totalmente.

Con todo lo anterior Joomla no me parece un mal gestor de contenidos.

Ventajas Joomla

Para cierto tipo de proyectos Joomla es muy potente y funcional, tiene extensiones increíbles para crear casi cualquier formulario como lo es Fabrik y no hay necesidad de hacerlos a mano es decir codificar.

Por qué elegir WordPress ?

En WordPress la curva de aprendizaje es mucho más corta. Para la mayoría de las pàginas web es más que suficiente la potencia de este CMS.

Con una buena  plantilla seguramente no habrá necesidad de picar ni una sola lìnea de còdigo.

Los plugins normalmente son muy compatibles. Al momento de instalarlos te dice si ya fue probado con tu versiòn de WordPress.

Es más ligero que Joomla lo que ayuda al posicionamiento web.

No pude evitar comparar estos dos famosos CMS. Actualmente se discute mucho cual conviene mas implementar. Para casi todos los casos salvo que sea necesario personalmente prefiero WordPress.

joomla sobre wordpress

Lalo Nila

Me apasionan los modelos de negocio en el mundo digital, me gusta mucho leer en Internet y algunos libros, me actualizo constantemente en tecnología, me encanta conocer personas e intercambiar opiniones, escucho música, soy amante del cine y cuando mi tiempo me lo permite practico ejercicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *