¿Qué es la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta?

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías está permitiendo incursionar en entornos completamente virtuales para fines educativos o de entretenimiento, y es por esto que debemos saber cuáles son las diferencias entre la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?

Según la RAE la realidad virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

La realidad virtual consiste en una experiencia completamente inmersiva en entornos desarrollados bajo modelos 3D que pueden ser reales o ficticios, el cual puede ser percibido a través de kits de realidad virtual, los cuales además de incluir gafas, pueden tener guantes, joystics, cascos, etc.

¿Qué es la Realidad Aumentada (RA o AR)?

Es la visión que se tiene en un entorno físico de uno o varios elementos virtuales a través de un dispositivo tecnológico. Un sistema de realidad aumentada consta de una cámara, software especial, pantalla y un marcador. Éste último puede ser desde una imagen hasta elementos 3D de la vida cotidiana. Ésta tecnología nos permite sobreponer entornos virtuales en un ambiente 100% real sin perder la noción de la realidad física.

Desarrollo Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Mixta?

Es el conjunto de entornos virtuales que pueden ser visualizados en un entorno físico. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales, permitiendo así utilizar los elementos físicos como si se tratara de elementos virtuales.

Usos de la Realidad Virtual/Aumentada/Mixta

Al ser posible la creación de entornos completamente controlados y gracias a los novedosos motores de desarrollo y a startups como esta que usan la más alta tecnología en desarrollo, ésta tecnología permite realizar investigaciones y prácticas en múltiples sectores de la industria.

  • Educación.  La integración de elementos como video, sonido y animaciones 3D permiten tanto a chicos como a grandes disfrutar de un abuente más eficas gracias a este tipo de contenidos permitiéndonos mejorar tanto la calidad como la experiencia aumentando su nivel de concentración.

 

  • Turismo. La Realidad Aumentada y Virtual permiten mejorar la experiencia de los visitantes de cualquier ciudad o punto de interés mediante un entorno de simulación de información a fin de mostrar datos sobre el lugar que se encuentren. Un ejemplo puede ser una aplicación que cuando visites una zona arqueológica, al apuntar a la pirámide, salga un video o personajes 3D animados explicando el porqué de esa civilización.

 

  • Valor agregado a tu negocio. El desarrollo de apps de Realidad Aumentada y Virtual permite mejorar tanto la relación en el cliente como con sus empleados. Por un lado, Al otorgar una nueva experiencia al consumidor final de tu producto, éste preferirá a tu negocio que a tu competencia. Así mismo, el desarrollo de esta tecnología para tus empleados permite simular tu cadena de producción logrando un mejor entrenamiento de éstos para que al momento de estar en la cadena de producción, puedan mejorar su productividad.

 

  • Entretenimiento y publicidad. En la industria del entretenimiento son innumerables las aplicaciones de alguna de las realidades anteriormente mencionadas, por lo que se puede decir que es en la industria donde más está creciendo ya que se ha posibilitado la creación de videojuegos donde el usuario interactue con el medio real y/o entornos virtuales. Así mismo, éstos videojuegos apoyan a la gamificación para el aprendizaje.

Marco Andrade

Me apasiona la transformación de nuestra sociedad mediante el desarrollo de nuevas tecnologías favoreciendo el crecimiento económico y cuidando el medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *